martes, 1 de abril de 2014

El origen del Camino del Héroe, 2ª Parte


Cómo ha llegado hasta nosotros.

 
No solo la Literatura y la Mitología han canalizado el Arquetipo de lo heroico. También a principios del siglo XX, fueron primero la Psicología y después el universitario quienes contribuyeron a su divulgación y aplicación para el gran público.
El Camino del Héroe fue estudiado en profundidad por Joseph Campbell, investigador, catedrático de Mitología y escritor, quien expuso las conclusiones de su trabajo en su libro “El Héroe de las Mil Caras,” publicado en 1.949.  



A su vez, él se había inspirado en los trabajos del psicólogo Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmund Freud y fundador de la Psicología Analítica o Profunda.



Jung llamó Proceso de Individuación al trabajo psicológico realizado con sus pacientes, consistente en la armonización e integración de sus contrarios o polaridades psíquicas (Masculino-Femenino, Luz y Sombra), para llegar al perfecto equilibrio interno, del cual surge un Ser Humano capaz de desarrollado todo su potencial, es decir, un verdadero Individuo.


En sus propias palabras:

La Individuación es aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo.”

Este proceso de conquista de Uno Mismo, o Individuación, está perfectamente descrito en todas las Mitologías del Mundo, según las investigaciones de Campbell, en la forma de los relatos conocidos en conjunto como el Monomito o Mito Único del Héroe, y él así lo enseñaba en sus clases magistrales:

Por lo demás, ni siquiera tenemos que aventurarnos solos, pues los héroes de todos los tiempos lo han hecho antes que nosotros. El laberinto es exhaustivamente conocido.
Sólo debemos seguir la huella del paso del héroe, y donde habíamos pensado hallar una abominación, encontraremos un dios. Y donde habíamos pensado matar a otro, nos mataremos a nosotros mismos. Donde habíamos pensado viajar hacia el exterior, llegaremos al centro de nuestra propia existencia. Y donde habíamos creído estar solos, estaremos con todo el mundo.”



Joseph Campbell fue el gran divulgador del Arquetipo del Héroe desde la publicación de su libro “El Héroe de las Mil Caras.” Desde la privilegiada posición que le daba su gran autoridad académica y personal, pues estaba considerado el mayor experto mundial en Mitología Universal, viviendo además, en su propia vida todo aquello que enseñaba en sus clases, llamó la atención del mundo contemporáneo sobre la validez y utilidad que el mensaje del Héroe tiene para todos nosotros.
Christopher Vogler, ejecutivo de la compañía Disney, siguió las conclusiones del trabajo de Campbell, y pensó que sería una gran idea aplicarlas para la realización de series y películas basadas en el Camino del Héroe.


Para ello escribió un pequeño artículo para ayudar a los guionistas en su trabajo a la hora de redactar historias creíbles sobre Héroes, que más tarde amplió y perfeccionó en su gran obra: “El Viaje del Escritor,” el libro de referencia por excelencia para escritores de historias sobre el Viaje del Héroe, tanto en el ámbito literario, como en el televisivo y cinematográfico.
Otros autores, de nuevo desde el mundo de la Psicología y el Desarrollo Personal, siguieron la línea que ya abrió Carl Jung décadas atrás, y se sumaron al movimiento en pro de rescatar el Arquetipo del Héroe para la Humanidad contemporánea. Puedes saber más sobre las valiosas y prácticas obras que han escrito leyendo este post:

¡Y ahora sentémonos delante de la pantalla! La pequeña y la grande, la Televisión y el Cine. Son, junto con Internet, los grandes vehículos de comunicación de masas en la actualidad, y por tanto, el formato ideal para hacer llegar el mensaje del Héroe al mundo entero.
Precisamente -y no es por casualidad- las series y películas basadas en el Arquetipo del Camino del Héroe han tenido ¡y siguen teniendo un gran éxito! El Cine y la Televisión han dado una nueva vida a los Héroes y Heroínas de todos los tiempos y culturas...
Desde los protagonistas de clásicos de la Literatura como “Alicia en el País de las Maravillas” hasta los grandes Superhéroes de los cómics de Marvel, pasando por los Héroes de la Mitología Universal, todos ellos han desfilado por nuestras pantallas.


¿Cuál es el secreto de este éxito? Estas líneas, tomadas de una entrevista realizada al genial cineasta Guillermo del Toro, nos dan varias claves muy importantes:

El mundo necesita una nueva mitología, y ésa es la de los Superhéroes… Hay una demanda de una mitología fresca y aceptable para los jóvenes. El Superhéroe representa al Aquiles, al Héctor de nuestros días.
El hecho de que aparezcan cada vez más películas de Superhéroes no se debe, sostiene del Toro, a una falta de imaginación, sino a la necesidad de crear ficción en un mundo que progresivamente se olvida del aspecto espiritual, que no cree en la magia ni en las cosas abstractas y sólo en lo material y en lo inmediato…”



Y añade, compartiendo una conclusión especialmente contundente:
Este es un periodo política y humanamente muy desconcertante, en el cual se ha producido un retroceso en la línea ética de la Humanidad como especie, y se requiere de un replanteamiento de la existencia en términos heroicos.”

¡Yo estoy totalmente de acuerdo con esta última afirmación! ¿Y vosotros? El Mito es el Arquetipo puesto en acción, o como diría el también genial Carl Jung: “El resplandeciente disfraz del Arquetipo.”
Y llegado el día de hoy, este servidor, Coach y escritor, prosigue con su humilde trabajo desde este Blog haciéndoos llegar el mismo mismo empoderante y atemporal mensaje, que muchos otros antes que yo, han dado al mundo:

Ser Héroe -o Heroína- es atreverse a ir más allá de todo lo que has sido hasta ahora, para convertirte en la mejor versión de ti mism@.”

¡Nos vemos en el Camino!

Si no has podido leer la 1ª parte del post, aquí tienes el link:

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario