domingo, 11 de mayo de 2014

Las 3 Claves Prácticas del Empoderamiento, 2ª Parte



Cómo empoderarnos para ser los Héroes de nuestra vida



¡Seguimos adelante descubriendo más Claves para empoderarnos y vivir la vida plenamente!


3ª Clave: Si quieres ser un águila, has de relacionarte con otras águilas. Si te relacionas con las gallinas, terminarás siendo una de ellas. Los seres humanos somos muy permeables emocionalmente, tanto para bien como para mal... 
 


Es necesario que seas muy consciente de esto, porque las energías psíquicas, tanto las emociones como las ideas y sentimientos, se contagian con rapidez y facilidad de unas personas a otras, sobretodo cuando vivimos en grupos, y más aún en el seno de la sociedad.
¿Y sabes una cosa? A la sociedad no le interesa que ni tú ni yo ni nadie asuma su propio Poder, porque entonces, sin nuestra imprescindible y servil colaboración, todo el sistema de intereses creados que la sustenta se vendría abajo como un castillo de naipes. 
 


 
Por este motivo nuestra sociedad está diseñada y construida para que todos vivamos distraídos con múltiples juegos, desconectados de nuestra esencia, y por tanto de nuestro legítimo Poder; y además procurará por todos los medios mantenernos sumergidos en la masa todo el tiempo, porque allí es donde más fácilmente se contagian el Miedo y la Culpa colectivos, que ellos -quienes gobiernan el mundo desde la Sombra, como ya señalara Platón con su Mito de Caverna- han creado para nosotros.


 
El mismo Platón enseñaba que: “Los hombres somos dioses, pero lo hemos olvidado.” Y siendo Héroes y Heroínas de nuestra propia vida, recuperamos nuestra perdida y olvidada divinidad.
Sin embargo, deseo acotar el significado que lleva implícita esta afirmación, pues aún como dioses, no somos omnipotentes, porque no todo depende de nosotros; existen otros factores en la ecuación de nuestra vida.
Para ello voy a servirme de la inteligente y profunda definición del Poder que hace Bert Hellinger, creador de la terapia de Constelaciones Familiares:

Poder significa para mí que soy capaz de alcanzar algo. En primer lugar porque tengo la fuerza y la capacidad para hacerlo. En segundo lugar, porque he tenido cómplices que me apoyan en mi proyecto. En tercer lugar porque las circunstancias son propicias y se presenta el momento oportuno."



 
¡Y ahora el regalo prometido!


Una 4ª Clave para empoderarnos: Haz aquello que temes hacer. El Miedo se hace más pequeño cuando nos enfrentamos a él. Al igual que le sucede al Dragón que custodia el Castillo del Miedo y la Duda, en El Caballero de la Armadura Oxidada.


 
Partiendo un bloque de hormigón, metáfora de la superación de nuestros límites

 
Para ello hemos de tener Fe, en nosotros mismos, en el Espíritu que somos, en la Inteligencia Divina que nunca nos abandona, una Fe, en definitiva, basada en la certeza de quiénes somos realmente: Espíritus Inmortales.
En este punto os comparto esta interesante definición de la Fe, tomada de la película-documental Creer es Crear:

"La Fe es el Alma y el Poder de la Creación. No es ciega. La Fe se hace en base a la Consciencia. La Fe es consciente. La Fe tiene que ser con ojos abiertos.”

Precisamente sobre la Fe trata unos de mis artículos más leídos, basado en el inmortal poema “Fides”:


Definitivamente, disfrutar de la vida en toda su plenitud es un regalo que los valientes se hacen a sí mismos, como nos muestra este vídeo: 
 







¡Eso es! Atrévete a enfrentar tus miedos, da el paso que te separa de la Felicidad, y verás como una nueva realidad se plasma ante ti. Joseph Campbell, autor de El Héroe de las Mil Caras, y gran descubridor del Arquetipo del Héroe para el mundo contemporáneo, nos legó esta inmortal enseñanza:

"Si lo quieres todo, los dioses te lo darán. Pero debes estar preparado. La meta es vivir con compostura, en pleno gesto de energía, como Dionisos cabalgando al tigre sin ser despedazado.
Un pequeño consejo que le daban a un indio americano cuando su iniciación: Cuando avances en la vida, verás un gran abismo; salta, no es tan ancho como crees.”





Para concluir, voy a compartir contigo una última clave: Atrévete a abrazar tu Sombra, porque en ella reside tu mayor Poder. ¡Y se trata de un Poder latente esperando ser descubierto!


¿Qué es la Sombra? En el próximo artículo te la presentaré y comenzarás a reconocerla en ti mism@...


Si no has podido leer la 1ª Parte de este post, aquí puedes hacerlo:





2 comentarios: