domingo, 14 de diciembre de 2014

El Mito del Héroe, 4ª y Última Parte


El Camino del Héroe según Joseph Campbell

Sé bienvenido, querido lector, a la última parte de este apasionante recorrido por el Camino del Héroe original, tal y como lo plasmó Joseph Campbell.
¡Ha llegado el momento de dar al Paso nº Doce, para regresar al Mundo Ordinario que nos vio partir! Y lo hacemos llevando con nosotros el tesoro duramente conquistado, o sea, el Don que nos hace únicos, y con el cual vamos a contribuir a mejorar un mundo muy necesitado de Luz y de Amor. 




Comenzamos pues, la Etapa del Regreso, cerrando el círculo del proceso heroico que hemos vivido y al que tanto debemos; es la hora de compensar con nuestra aportación a la Humanidad todos las Enseñanzas, Dones y regalos que, en forma de experiencias inolvidables, que hemos recibido a lo largo de nuestro Camino.
Pero has de saber que muchas veces el Héroe o Heroína Rechaza el Regreso al Mundo, bien porque ha encontrado a lo largo de su aventura una calidad e intensidad en sus experiencias que sabe que difícilmente podrá repetir en su vuelta a la cotidianidad, o bien porque piensa que no será comprendido, ni mucho menos bien recibido por aquellos que le conocieron cuando decidió emprender su aventura, y que ahora se encontrarán con una persona profundamente distinta...




También puede suceder que quiera seguir explorando las infinitas posibilidades y los más recónditos rincones del Mundo Extraordinario que está llamado abandonar, buscando nuevos Dragones a los que vencer.

Llegados a este punto, es hora de dar el Paso nº 13, y emprender El Vuelo Mágico. Y lo haremos de la mano de un nuevo Mentor, alguien que nos ayudará con su experiencia y sabiduría, a regresar con bien de un Mundo Mágico extraordinariamente intenso y empoderante, a otro mundo, el de todos los días, que se nos presenta como un entorno demasiado conocido, previsible, nada estimulante, y además de todo eso, presumiblemente hostil a nuestra nueva y maravillosa forma de ser.





Sin embargo, todos los Héroes o Heroínas auténticas saben que su viaje no ha sido realizado únicamente por y para ellos, sino también para ayudar el mundo a dar un nuevo paso en su camino de evolución, y por este motivo, guardarse el Don para uno mismo constituye el acto de mayor egoísmo en este proceso, y también el más peligroso, pues en el momento en que toma esta fatídica decisión, tu Poder se vuelve contra ti mismo, para acabar destruyéndote, como le sucede a Darth Vader en la epopeya heróica de la Guerra de las Galaxias.





Pero hay ocasiones, en las cuales el desafío de poner fin a la Aventura es tan grande, que ni siquiera reuniendo todo su Coraje puede el Héroe superarlo...
Y entonces, como le ocurre por ejemplo, al niño Bastian en la Historia Interminable, es necesario que uno -o varios- Mentores o Aliados entren en acción para sacarle del apuro; es el Decimocuarto de los Pasos: El Rescate desde el Mundo Ordinario. 

 


De esta manera, podemos al fin Cruzar el Umbral de Regreso al Mundo Ordinario, dando con ello el Paso nº 15. Y aquí se nos presentan dos grandes retos:
El primero de ellos es encontrar la respuesta a la pregunta ¿Cómo voy a compartir mi Don con el mundo de modo que despierte el interés de la gente? ¡Y lo acepten sin miedo, escepticismo ni desconfianza!
El segundo y mas importante es superar nuestro apego a la Verdad, es decir, en palabras de Campbell:

"No dejarse atrapar por el Tesoro, por el mensaje, por el Don conquistado; en definitiva, ¡no dar nunca la Aventura por concluida.”




Porque cuando el Héroe o la Heroína se dogmatizan, cayendo en el fundamentalismo o en el rol de Salvador del Mundo, deja de ser un Guerrero de Luz para convertirse en un Tirano que oprime a los demás con la fuerza de sus ideas y la convicción de su destino heroico.
Así le sucede también a Bastian, convertido en Emperador de Fantasía, embebido de su propio Poder, y perdiendo, a cada deseo concedido, la memoria de quién es en realidad.

Superado este último desafío en su largo Camino, el Héroe se convierte, por méritos propios, en el Maestro de Ambos Mundos, el Ordinario que le vio comenzar y terminar la Aventura, y el Extraordinario, que le rescató de la mentira de una vida mediocre y sin sentido, para convertirlo en el Héroe de una Vida Extraordinaria y Plena de Sentido y Significado. Este es el Decimosexto Paso en su Aventura.




Ahora, en el Decimoséptimo y último Paso, el Héroe y la Heroína son Libres para Vivir. Vivir con mayúsculas, con Consciencia, Significado, Contribución y Plenitud. Como lo expuso Joseph Campbell:

"Debes volver con la Bienaventuranza e integrarte. El regreso es ver el brillo en todo. “




Y, sin bien la Aventura ha concluido, por el momento... Nuevos y desafiantes retos esperan al Héroe, pues él sabe que ya no vive solamente para sí mismo, sino también para el mundo, con el cual está comprometido a servir.
Todo Héroe o Heroína está llamada a sacrificarse, ejerciendo el Sacro Oficio, el Oficio Sagrado de aportar Luz a un mundo que vive en la Oscuridad; la Oscuridad de la Inconsciencia, de la Ignorancia de las Leyes de la Vida y del Universo.




Pues él y ella han reconquistado esa Consciencia, rescatado esa Sabiduría, y día a día luchan para llevarla de nuevo al Mundo, iluminando un Camino de Esperanza para las almas que la liberación de su Culpa y de su Miedo, una Culpa y un Miedo que, en realidad, nunca les pertenecieron.

Para concluir este trabajo, quiero compartirte un vídeo que nos muestra el apasionante y atemporal Camino del Héroe tal y como lo ha retratado el Séptimo Arte: 

 


Autor del vídeo:
Mariano Tomás Villegas


Y si deseas leer las tres partes anteriores de este trabajo, aquí tienes los links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada