viernes, 21 de agosto de 2015

Los Héroes Solares, 1ª Parte


Iluminan el Camino de la Humanidad


¿Qué tienen en común Moisés, Jesucristo, El Buda, Heracles-Hércules, Eneas, y el Rey Arturo Pendragón? ¡Todos ellos fueron Héroes Solares!






¿Y qué o quienes son los Héroes Solares? Para responder a tu pregunta, voy en primer lugar a compartir un secreto muy antiguo contigo:
Desde el principio de los tiempos existen dos clases de Héroes; los primeros lo son desde su nacimiento, pues son conscientes de su misión en el mundo, y para cumplirla han sido dotados de poderes extraordinarios, superiores a los de los demás seres humanos, porque ellos también son humanos, pero muy especiales: Son los Héroes Solares, así llamados porque son hijos del Sol, es decir, del Padre o Inteligencia-Voluntad del Universo.




Los segundos somos -estamos llamados a ser- las personas como tú y yo, y son llamados Héroes Oscuros o Trágicos, pues han iniciado su Camino Heroico a raíz de un trauma, tragedia o herida profunda, que les ha marcado.
Su crisis personal, nacida del dolor, la frustración, o la desesperación, les ha llevado a despertar y a buscar renacer de entre sus propias cenizas.




Mientras que nosotros hemos sido llamados a iluminar el camino hacia nuestro propio despertar, ayudando a hacer lo propio en la vida de aquellas personas que de algún modo están cerca de nosotros, ellos están llamados desde su nacimiento a iluminar el sendero para millones de personas, cuando no para la Humanidad en su conjunto.
Son los grandes fundadores de nuevas civilizaciones, introductores de nuevos paradigmas, y también defensores de sociedades en peligro de decadencia, a las cuales rescatan de su perdición elevándolas hasta la perdida grandeza de tiempos pasados.




Una gran parte de ellos han sido fundadores de nuevas religiones -o sobre sus enseñanzas se han levantado nuevas formas de acercarse a la Divinidad- como por ejemplo Abraham, Zoroastro-Zaratustra, o Jesucristo; otros, como por ejemplo Sidharta Gautama, llamado el Buda, o sea, el Iluminado, han reformado una forma religiosa anterior en decadencia -el Hinduismo o Brahamanismo- dando lugar al Budismo.




Hay también quienes han trabajado desde la vía de la política, creando desde la nada nuevas civilizaciones, como por ejemplo el héroe troyano Eneas, quien puso las bases de la civilización romana, y por ello fue considerado como el Padre de Roma, por encima de los hermanos Rómulo y Remo, muy posteriores a él.
Es muy frecuente su llegada al mundo en épocas de caos, de crisis civilizatoria y de cambios de ciclo; ellos intervienen para guiar a los hombres y mujeres en esos periodos de ruptura con todo lo anterior, con todo lo establecido hasta entonces, y llevarlos a un nuevo orden, a un paradigma o forma de ver y de actuar en el mundo, renovado y acorde con el nuevo ciclo.




Gracias a sus hazañas el caos es desterrado... Al menos por un más o menos largo periodo de tiempo, para dar entrada al orden en el cual todos encontrarán cobijo, seguridad y oportunidades para prosperar de nuevo con honradez.
Así fue durante el reinado siempre recordado del mítico Rey Arturo Pendragón, a finales del siglo V de nuestra era, cuando Roma retiró sus legiones en Gran Bretaña, y su presencia, que había durado más de 300 años, se diluyó con la niebla, quedando el territorio a merced de las invasiones sajonas.




Hemos de recordar que todo mito está basado en hechos y acontecimientos reales, no todo es inventado... En realidad hay muy poco de inventado y mucho de verdad protegida tras los símbolos, en cualquier relato heroico.
Muchas de las actividades que practicamos hoy en día, como el deporte, tomado en cuenta como método de desarrollo personal y motivo de eventos de gran trascendencia, tienen su origen en las hazañas y trabajos de los Héroes de la Antigüedad, cuyas vidas quedaron reflejadas en los relatos de la Mitología Universal.
Tal es el caso de Heracles, conocido por el nombre de Hércules entre los romanos, y fundador de los Juegos Olímpicos originales.




Puedes leer más sobre este tema en este link:

Sin embargo, el Héroe Solar representa también, desde la visión de la Antropología, el punto clave sobre el cual se apoyó la palanca que llevó a cabo el tránsito entre el Matriarcado y el Patriarcado, suceso que comenzó en Mesopotamia (el territorio de los actuales Irán e Irak) hace aproximadamente, según las investigaciones más recientes, 5.000 años.
Fue entonces cuando la Gran Madre cedió su trono y su poder al Gran Padre, y entre ambos extremos busca hoy la Humanidad el punto medio que le de la armonía tanto tiempo buscada.





Como el Sol iluminando la Oscuridad de la Larga Noche que ya toca a su fin... El Orden de la civilización sobre el Caos de la Tribu, la Ley humana, sobre la Armonía natural; el Héroe Solar representa también, en su Clave Antropológica, el paso del Matriarcado, caracterizado por una sociedad sencilla, horizontal, no agresiva, igualitaria y sin privilegios, en perfecta convivencia con la Madre Naturaleza, donde la Mujer y lo Femenino tenían un papel predominante, a otra sociedad más compleja, vertical, con frecuencia agresiva, jerarquizada, con clases y roles sociales muy marcados, y que somete a la naturaleza a sus intereses, donde el Hombre y lo Masculino gozan imperan sobre la Mujer y lo Femenino.
Parece un paso atrás en la evolución de la Humanidad, ¿no es cierto? Sin embargo, para proseguir con su evolución, el Ser Humano, ha necesitado superar la relativa inocencia de la época matriarcal para probarse a sí mismo en la dureza del periodo patriarcal, precisamente para trascender ambos extremos y conquistar por propio esfuerzo la Consciencia de Sí Mismo, antes de regresar, como está sucediendo hoy en día, a una visión de su propio ser y de la sociedad de la cual forma parte, más natural y equilibrada con el Universo, y en consecuencia con la Divinidad que Es por naturaleza.




Muy bien, por hoy hemos llegado hasta aquí. La próxima semana, en la 2ª parte de este trabajo, abordaremos las características de los Héroes Solares, el paralelismo entre los antiguos representantes de este ser heroico, plasmados en la Mitología y en la Historia, y los actuales, bien representados en el universo de los Superheroes.
Hasta entonces, te invito a leer estos artículos relacionados, donde puedes encontrar más información:


Manuel Marques Robles

Coach para el Camino del Héroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario