miércoles, 10 de febrero de 2016

El Camino del Héroe, entrevista para Psicorumbo


¡Hola! Tengo el placer de compartir contigo una entrevista muy interesante con Míriam Martín Canales, psicóloga y directora del portal Psicorumbo, así como colaboradora de este blog. Puedes saber más sobre ella y su trabajo entrando en este link:




El tema de la entrevista es el siempre desafiante y apasionante Camino del Héroe, abordado con sencillez y profundidad, desde la perspectiva de una persona que ha oído hablar de él, y desea saber más... ¡Comencemos!:


¿Quién es Manuel Marques Robles?

Manuel es un buscador que se está encontrando a sí mismo, después de haber caminado por la vida sin saber realmente quién era y para qué había venido al mundo; recorriendo el camino que lleva a encontrarse a uno mismo; un camino que el ser humano ha recorrido desde el principio de los tiempos, el Camino del Héroe.




¿Quién es el héroe? ¿Todos podemos serlo? ¿O solamente personas dotadas con superpoderes, tal y como nos muestra el cine?

El héroe es aquel que se busca a sí mismo, busca su autenticidad, su grandeza como ser humano; ser héroe es atrevernos a ir más allá de todo lo que hemos sido hasta ahora para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.
Todos podemos serlo, y así nos lo enseñó el filósofo griego Platón, cuando afirmó que no hay ser humano, por cobarde que sea, que no pueda convertirse en héroe por amor, amor a sí mismo, a los demás, a la vida, y a lo divino y sagrado que hay en todo el universo.
¡Ser héroe es una cuestión de actitud! Y el poder que hay en todos nosotros se manifiesta como consecuencia de esta actitud y de las acciones que llevamos a cabo siguiéndola.
Los superhéroes protagonistas de películas de culto muestran generalmente a un tipo específico de héroe: El héroe solar; aquel que instaura, restaura, o defiende civilizaciones o paradigmas políticos, sociales, y religiosos, y su vida se orienta al servicio a una gran colectividad de personas, en momentos históricos de gran trascendencia.
Muchos de ellos se basan en personajes legendarios, cuyas vidas han sido recogidas por la historia, como por ejemplo el rey Arturo Pendragón, Jesucristo, o el príncipe Sidharta Gautama el Buda, o directamente en héroes de la mitología universal, cuyas hazañas se basan igualmente en acontecimientos históricos reales. 




¿Qué es el Camino del Héroe?

El Camino o Viaje del Héroe es una experiencia vital; me gusta describirla con la siguiente metáfora: Entrar en una oscura y profunda mina de carbón y salir por el otro lado con las manos llenas de diamantes.
Esta metáfora hace referencia a un encuentro con uno mismo -lo mejor y lo peor de nuestro ser- y la inevitable transformación, para finalmente regresar al mundo de todos los días del cual hemos partido con nuestro tesoro reconquistado, es decir, el talento, habilidad u don que nos hace únicos, y compartirlo con el mundo para en la medida de nuestras posibilidades contribuir igualmente a transformarlo, a hacerlo más consciente, luminoso, y humano.
El Camino del Héroe es un proceso de desarrollo personal que se basa en una fórmula que está funcionando desde hace miles de años: Abandonar la realidad cotidiana y limitante de lo conocido -nuestra zona de seguridad- para ser iniciados, o sea, recibir un conocimiento que nos libera de nuestros miedos, culpas y mediocridades, despertando nuestro potencial y poder latentes, para finalmente regresar a nuestra vida habiéndonos convertido en personas diferentes, más auténticas, plenas, y capaces de ayudar a los demás y al mundo a dar un salto de conciencia y de poder.




¿Qué fue lo que te llevó a darte cuenta que querías cambiar tu vida y emprender tu propio Camino del Héroe?

El dolor, también conocido como la llamada del trueno; fui una víctima durante la mayor parte de mi vida, y en un momento decisivo de ella, el cual recuerdo perfectamente, hundido en mi tristeza y mi miedo, decidí creer en la posibilidad -¡y el derecho!- de vivir una vida realmente diferente, no una repetición de lo vivido hasta entonces, y donde pudiera realmente ser feliz y no arrepentirme de nada ni avergonzarme de mí mismo.
La experiencia del viaje del héroe demuestra que la mayoría de quienes lo emprenden comienzan como víctimas de la vida, y superan este sentimiento al reencontrarse con lo mejor de sí mismos y actuar con esa nueva visión.




Cuéntanos tu experiencia, ¿cuáles fueron tus principales dificultades y cómo las superaste?

Mi primer Camino del Héroe comenzó en marzo del año 2009; aún tardé algunos meses en hacerme consciente de esta experiencia, porque es habitual vivirlo inconscientemente, al menos durante un tiempo.
Mi principal adversario fue mi propio miedo; miedo a abandonar mi victimismo, con el cual estaba tan identificado, a hacerme responsable al 100% de mi vida, tanto la pasada como la presente y la futura; y sobretodo -lo recuerdo muy bien- sentía una gran vértigo a vivir una Vida con mayúsculas, de verdad, después de haber vivido una vida tan pequeña, dominada por el miedo y la culpa.
En 2011, después de una sesión terapéutica muy intensa, que rompió todos mis esquemas y la forma en como me planteaba la vida, tomé la decisión de abandonar mi carrera de funcionario y comenzar a prepararme para ayudar a los demás con mi experiencia de transformación.
¡Y ahí comenzó mi segundo Camino del Héroe! El cual continúo recorriendo a día de hoy. 




Háblanos de tu libro, ¿qué motivos te llevaron a escribirlo y qué aportaciones haces en él?

Mi libro se titula “Sé tu mejor versión. Con el Coaching y el Camino del Héroe.” Se basa en la experiencia de mi propio Camino del Héroe y en el estudio que he realizado desde hace más de veinte años sobre él, además de aportar los lineamientos fundamentales del Coaching, la PNL (Programación Neuro Lingüística), y la Inteligencia Emocional, desde sus orígenes, planteamientos básicos y aplicaciones prácticas.
Tres fueron los motivos para escribirlo: El primero fue compartir mi experiencia y conocimientos con todos aquellos que estuvieran listos para recogerlos y aplicarlos en su propia vida; el segundo fue enseñar qué son realmente el Camino del Héroe y el Coaching y cómo se relacionan, más allá de toda la desinformación y mala prensa que existe al respecto; y el tercero posicionarme desde el principio de mi carrera como coach como experto en ambos temas ante el mercado en general y mi público objetivo en particular.




Si de todo de lo que hemos hablado hasta ahora tuvieras que dar un solo consejo o enviar un solo mensaje a las personas que nos están leyendo, ¿cuál sería?

¡Atreveos a ser los héroes de vuestra propia vida! Comenzad el camino y seguidlo hasta el final, por duro y difícil que se os pueda hacer; merece la pena vivir esta experiencia y culminar este proceso con todos sus beneficios.




Veo que eres coach; por desgracia el Coaching tiene muy mala fama... ¿A qué consideras que se debe?

Es cierto, el Coaching es una profesión maravillosa, legítima y útil, cuyos orígenes se remontan a la Mayéutica de Sócrates; sin embargo es también una profesión muy novedosa -apenas 30 años desde que se creó como tal- que no está regulada ni en su formación ni en su práctica por ninguna institución de derecho público en base a normas con fuerza de ley, como si sucede con la psicología, la abogacía y otra profesiones, sino por un conjunto de asociaciones privadas sin capacidad real, al menos hoy por hoy, para poner fin de manera efectiva al elevado intrusismo presente en esta profesión.
Al ser una profesión de moda, en muchos casos muy bien remunerada, su práctica ha atraído a pseudoprofesionales y otras personas sin escrúpulos ávidos de dinero fácil y rápido; además de personas sin una vocación real ni una experiencia personal válida para trabajar otras personas, que buscan una salida profesional en estos tiempos de crisis y de escasez de oportunidades laborales.
Esta problemática desaparecerá, o al menos se reducirá al mínimo, cuando se aplique una regulación específica, clara, exigente, y con fuerza de ley, a la formación y el ejercicio de esta profesión. 




También he visto que eres instructor de Firewalking y me ha llamado mucho la atención ese tema. ¿Podrías contarnos en qué consiste exactamente? ¿Cómo es posible andar por las brasas sin quemarse? ¿Cualquier persona puede hacerlo? ¿Cómo puede influir esa experiencia en el desarrollo personal?

El Firewalking consiste en caminar con los pies descalzos sobre brasas a 500 de temperatura. Es una práctica universal, muy antigua, y que todavía hoy podemos ver por ejemplo en las hogueras de la noche de San Juan, donde la gente camina sobre las brasas.
No existe ninguna teoría científica que explique satisfactoriamente -en todos los casos- el porqué podemos caminar sobre brasas sin quemarnos. La única explicación válida es que nuestra mente es realmente muy poderosa, y que a través de ella podemos influir sobre lo material, cuando sabemos cómo usarla a nuestro favor.
Cualquier persona en un buen estado físico y psicológico puede vivir esta experiencia.
El Firewalking es realmente una metáfora vivencial: Al atravesar las brasas sin quemarte -lo cual te lleva a cuestionar la creencia de que el calor abrasará tus pies sin remedio- experimentarás un poder que no habías conocido hasta entonces, y en consecuencia te cuestionarás muchas otras creencias -o ideas fijas y absolutas- sobre ti mismo, tus capacidades, lo que es posible y lo que no, la vida... etc. Ello te abrirá a una nueva visión de ti mismo y de tus posibilidades.
Cuando la gente me pregunta si el Firewalking puede cambiar tu vida, les respondo que no, pero que puede comenzar a cambiarla, porque es el punto de partida de un trabajo muy profundo de cuestionamiento y cambio del sistema de creencias que dirige nuestra vida sin que nosotros podamos evitarlo.




Y para cerrar, para las personas que estén interesadas, ¿dónde ponerse en contacto contigo o comprar tu libro? ¿Dónde pueden encontrarte?

Actualmente resido en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México; pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: 

Este es mi perfil como miembro de la AIDCP (Asociación Internacional De Coaches Profesionales): http://www.aidcp.com/2014/06/23/manuel-marques-robles/

Perfil personal en Facebook: https://www.facebook.com/manuel.marquesrobles

O también llamándome a mi teléfono celular (México): +52 2225663622


En este link podéis encontrar toda la información sobre mi libro: http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/p/blog-page_29.html

Ya está disponible para todos vosotros, en versión impresa en papel, a través de la página web de la editorial Bubok, en versión impresa en papel, en España, México, Colombia, Argentina; aquí tenéis los links a las respectivas páginas de los diferentes países donde está publicado:



Un placer haber haber compartido esta entrevista contigo, Miriam.

Link a la entrevista original: http://psicorumbo.com/se-tu-mejor-version/


Podéis leer los artículos escritos por Miriam Martin Canales para este blog, haciendo click en los siguientes enlaces:


Manuel Marques & Miriam Martin Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario